Nuevo Paradigma

OBJETIVOS

a.- Difundir y enseñar, los diversos modelos de técnicas psicoterapéuticas de integración cerebral que han recibido la influencia del trabajo en psicoterapia desarrollado por la psicóloga norteamericana Francine Schapiro (EMDR®), los médicos Pablo Solvey y Raquel C. Ferrazzano de Solvey (Terapias de Avanzada®, T.I.C.® – Técnicas de Integración Cerebral, P.E.T.®, CROMO-TIC®, Escena Fundante®), Peter Levine, Ph.D, doctor en Biofísica Médica y Psicología (Somatic Experiencing).

b.- Fomentar una mirada integrativa de los diversos modelos psicoterapéuticos de integración cerebral que han recibido influencias del entendimiento de los profesionales antes mencionados, para fomentar el desarrollo de una psicoterapia breve integral que responda a las amplias necesidades de desarrollo de los consultantes que acuden en busca de ayuda terapéutica.

c.- Difundir el enfoque terapéutico de las técnicas de integración cerebral a través de la docencia y el entrenamiento en Terapias de Avanzada® a profesionales de la salud, y de la salud mental.

d.- Investigación clínica y experimental en Terapias de Avanzada®.

e.- Integración y aplicación interdisciplinaria de las Terapias de Avanzada® en las áreas de la salud y de la psicología de la salud.

f.- Fomentar la integración latinoamericana e iberoamericana de los terapeutas especialistas en Terapias de Avanzada® para facilitar el intercambio de experiencias y propender al desarrollo de un enfoque que considere la idiosincrasia de los continentes.

MARCO CONCEPTUAL

Las Terapias de Avanzada® son desarrolladas por los Dres. Pablo Solvey y Raquel C. Ferrazzano de Solvey, médicos argentinos, como resultado de sus experiencias terapéuticas.
…”Desde 1993 estamos implementando las Terapias de Avanzada® en nuestra profesión. Inicialmente con EMDR® y con las Técnicas basadas en las energía y desde el año 2000 con las Técnicas de Un Ojo por Vez® y la Técnica de los Anteojos Hemisféricos® -TIC®.
A fuerza de verdad, tenemos un recorrido previo con algunas incursiones que ya delataban nuestras inquietudes y la búsqueda de la excelencia y la eficacia, con velocidad y sin sufrimiento. En efecto, los antecedentes más cercanos que tenemos de las Terapias de Avanzada, desde que dejamos el psicoanálisis, fueron la Hipnoterapia Ericksoniana, la narrativa de cuentos y metáforas y la Programación Neuro Lingüística (PNL), que practicamos varios años y que hemos integrado a nuestro trabajo, pues una vez aprendidas se transforman en una manera de pensar y de trabajar.” (Solvey, P. & Ferrazzano de Solvey, R., 2014, Volumen 1, pág. 9-11).

Existe un consenso generalizado tanto en ambientes profesionales como entre el público en general y en la gran mayoría de médicos y psicólogos, que la curación de los cuadros emocionales o psicológicos es necesariamente lenta, trabajosa y dolorosa y que se necesitan largos períodos de tiempo para conseguir algún resultado.

Estas técnicas no se basan en los contenidos de las ideas sino en la neurofisiología existente en el momento de pensar en esos contenidos. Con un abordaje diferente, obtenemos un cambio en la neurofisiología, y como resultado se obtiene un cambio en el contenido de los pensamientos y de las emociones, así como de su importancia relativa para el sujeto, lo que conlleva un cambio en la conducta.

En la última década, y en coincidencia con la declinación del psicoanálisis como modelo hegemónico, el campo de la psicoterapia ha exhibido una proliferación de métodos, técnicas y lineamientos teóricos que incluyen posturas eclécticas e intentos integradores de diverso tipo.

El desarrollo reciente de las terapias breves no es ajeno a los cambios sociales, y muy en concreto a la primera crisis del petróleo de la década de los 70, que renovó el interés por los tratamientos cortos y efectivos (Echeburúa, E. y De Corral P., 2001).

Las Terapias de Avanzada® son un nuevo paradigma en las neurociencias. La posibilidad de desensibilizar traumas en forma veloz, posibilita abreviar la duración de los tratamientos como una de sus mayores ventajas, son perfectamente compatibles y pueden ser integradas a cualquier otro abordaje psicoterapéutico que se esté utilizando. (Solvey, P. & Ferrazzano de Solvey, R., 2008)

En la búsqueda de terapias breves que resuelvan velozmente lo que aqueja a las personas, encontramos las Técnicas de Integración Cerebral – TIC® y EMDR® – Movimientos Oculares de Desensibilización y Reprocesamiento®, cuyas bases son neurofisiológicas y funcionan como técnicas integrativas que incluyen elementos de distintos enfoques psicológicos como cognitivo-conductual, sistémico, psicodinámico, experiencial, entre otros.

Las Técnicas de Integración Cerebral® – TIC®, específicamente la Técnica de Un Ojo por Vez® y la Técnica de los Anteojos Hemisféricos®, son una opción de tratamiento, ya que estas técnicas están enmarcadas dentro del ámbito clínico y terapéutico, concretamente, en los descubrimientos recientes de las neurociencias, en la especialidad de la neurofisiología y su aplicación terapéutica, avaladas por investigaciones académicas en las Universidades Señor de Sipán de Perú, Universidad Cesar Vallejo de Perú, Universidad Nacional de Trujillo e Perú y la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación de Chile.

Las Terapias de Avanzada®, son relativamente nuevas. Sus efectos están explicados por la neurofisiología, las funciones fijas y móviles o dinámicas de los hemisferios cerebrales, en la consolidación de la memoria (Duvarci S., & Nader, K., 2004) y las alteraciones funcionales de ciertas estructuras que se producen en el sistema nervioso central en el Trastorno de Estrés Post Traumático.