EMDR®

Jul 22, 2015
terapias

Modelo Psicoterapéutico – Movimientos Oculares de Desensibilización y Reprocesamiento.

Qué es EMDR
Es la sigla en inglés de MOVIMIENTOS OCULARES, DESENSIBILIZACION Y REPROCESAMIENTO
Técnica psicoterapéutica, desarrollada por la Dra. Francine Shapiro, psicóloga del MRI – Mental Research Institute de Palo Alto , California, en 1987.

Ha sido usada para la “desensibilización y reprocesamiento” de recuerdos traumáticos, tales como las dolorosas secuelas de violaciones, abuso sexual infantil, y experiencias traumáticas de guerra, cuadros conocidos con el nombre de Estrés Post-Traumático (TEPT), que pueden ser curados en pocas sesiones.
Este método se usa también en el tratamiento de Fobias, Trastornos de Ansiedad Generalizada, Depresiones moderadas, Trastornos de la Alimentación, Fobia Social, baja autoestima, duelo, y otros.

Cómo es la terapia EMDR
Consiste en la estimulación bilateral sensorial alternada (movimientos oculares, sonidos u estimulación táctil) en uno y otro lado del cuerpo, mientras el sujeto fija su atención en la situación problema. Esto produce un flujo de información entre ambos hemisferios cerebrales, información que estaba bloqueada, como consecuencia de un trauma, y logra una desensibilización de las emociones negativas e inadecuadas, estimulando al cerebro para encontrar nuevas soluciones funcionales y realistas, apropiadas a la situación, resolviendo por lo tanto el problema.
Para cada paciente y cada problema, el abordaje requerido y el resultado obtenido difiere substancialmente. Es una terapia “a medida”.
Muchos psicoterapeutas usan EMDR, junto con una variedad de otras técnicas, en el contexto de una relación terapéutica cuidadosa y contenedora. A pesar de ser muy efectiva, EMDR no es un elixir mágico, y no es igualmente efectiva con todos los pacientes.

Quién se puede beneficiar de EMDR
Las experiencias clínicas con EMDR demuestran y sugieren que las personas con un amplísimo rango de problemas se pueden beneficiar, en especial aquellos cuyas dificultades son resultado directo de traumas ó experiencias dolorosas del pasado, que responden muy rápido al tratamiento con EMDR.
En las llamadas “condiciones médicas” hemos tenido grandes éxitos, en la desaparición o atenuación de la sintomatología y en el reprocesamiento de las causas emocionales ó mentales productoras de estrés, que desencadenaron o empeoraron el curso de la enfermedad.

Como llegó EMDR a Latinoamérica y Chile
Los Dres. Pablo Solvey y Raquel C. Ferrazzano de Solvey fueron los primeros en introducir EMDR en la Argentina en 1993, y desde entonces lo están practicando asiduamente.
Discípulos directos de la Dra. Francine Shapiro, creadora de la técnica, fueron entrenados personalmente por ella en EE UU, y fueron los primeros Entrenadores de EMDR de habla hispana.

Desde 1996 están enseñando el método en la Argentina y países limítrofes y desde 2008 en Chile. A sus entrenamientos han asistido terapeutas de toda Latinoamérica y Europa, y de sus cursos ha surgido toda una línea de discípulos, facilitadores y noveles entrenadores.
Innovadores en Terapias de Avanzada®, coautores de siete libros sobre estos temas, autores de dos libros y de numerosos artículos publicados en distintas revistas científicas y presentados en Congresos Nacionales e Internacionales, llevan entrenados a mas de mil quinientos terapeutas en estas terapias, creando escuela.
En 1998 fundaron, junto a un grupo de profesionales Argentinos, EMDRIA Latinoamérica Asoc. Civil sin fines de lucro, (www.emdr.org.ar ) entidad reconocida por la Asociación Internacional de EMDR (EMDRIA -USA), que agrupa a los profesionales que practican EMDR.

EMDRIA Latinoamérica, expande su difusión en publicaciones , revistas , Ateneos mensuales y Jornadas Científicas, contando en la actualidad con socios de toda Latinoamérica.


Agende su hora:"; // echo do_shortcode('[contact-form-7 id="1892" title="Pre Inscripcion"]'); // } ?>